miércoles, 7 de marzo de 2012

9. REMEDIOS CASEROS PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Uno de los remedios más antiguos que la humanidad ha utilizado para sanarse de todo tipo de malestares y afecciones ha sido la fitoterapia, la cual, conforme el tiempo ha pasado, ha consolidado más su destacado lugar por ser una de las medicinas más efectivas y benéficas para el organismo ya que, entre otras muchas cosas, la herbolaria no sólo ataca el síntoma sino que ayuda al individuo a activar su propio mecanismo de autodefensa y autocuración, estimulando el equilibrio y la armonía entre órganos y sistemas de una forma positivamente natural.
La medicina actual no deja de retomar a cada momento a las tendencias antiguas de inumerables poblaciones en el mundo, buscando remedios autóctonos en la sabiduría de las más antiguas civilizaciones para sanar y prevenir todo tipo de malestares que afectan hoy en día a millones de personas.
Cómo muchos ya sabemos, las plantas poseen innumerables propiedade benéficas tanto para la salud como para la belleza. Esta alternativa no sólo resulta ser una de las más accesibles económicamente, sino que es indiscutiblemente mucho mejor que los medicamentos sintéticos y remedios de farmacia, ya que la herbolaria considera a la enfermedad como un desequilibrio en el ser, así que busca equilibrar el ser, llegando a actuar no sólo en el nivel físico sino en el mental y emocional.
El único “inconveniente” de la herbolaria es que, al ser una medicina que estimula el poder autocurativo del cuerpo, suele actuar con más lentitud, debido a que le da al cuerpo su tiempo natural de restauración y recuperación. Sin embargo, la espera en verdad vale la pena. 
Formas de utilizar la herbolaria
Las hierbas se pueden utilizar de muchas formas: en infusión, en baños, en aromaterapia, en cápsulas, en tabletas, en la comida, en jarabes, en aguas medicinales, etcétera. Es larga la lista de hierbas que existen para remediar distintos malestares, pero en esta ocasión nos concentrareos en aquellas indicadas para las afecciones respiratorias.
Enfermedades respiratorias y herbolaria
Las enfermedades respiratorias pueden ser provocadas por varias causas, ya sea por la presencia de microorganismos o sustancias tóxicas en el ambiente (o en la saliva o moco) que atacan por lo general a organismos con deficiencias nutricionales, débiles inmunológicamente o con alguna predisposición a padecer dichos malestares.
Entre las afecciones más comunes del aparato respiratorio encontramos la gripe, la amigdalitis, la bronquitis, la neumonía, la influenza y la pulmonía.
Los principales síntomas de estos padecimientos suelen ser muy parecidos y se manifiestan de las siguientes formas:
• Catarro
• Tos
• Fiebre
• Dolor de cabeza, garganta, oídos, o dolores musculares
• Malestar general
• Cansancio
Contagio:
Como la vía principal de entrada de los microbios que producen estas enfermedades es por la nariz y la boca, las primeras manifestaciones de un contagio son la tos y el estornudo, que son los mecanismos de defensa que el organismo emplea para evitar el contagio.
Estas afecciones son más frecuentes durante la época de frío, esto se debe a que los vellitos de la nariz encargados de filtrar microbios se paralizan y periten el fácil acceso de los microbios a los órganos respiratorios. Sin embargo, los contagios puedne darse también en épca de calor.
Plantas, hierbas y flores para combatir afecciones respiratorias
A continuación una lista de las plantas hierbas y flores más usadas para cmbatir afecciones respiratorias.
Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica y bactericida:Eucalipto, propóleo, liquen, orégano, ajedrea, cip´res, isopo, lúpulo, romero, melisa, nogal, loto azhar, sándalo., canela.
Acción expectorante:facilitan la expulsión de flemas y moco) y balsámica: Eucalipto, hiedra, regaliz, buganbilia, cedro, ciprés, sándalo, hinojo, salvia, árbol de té, mirra, loto, anis verde.
Plantas con propiedades antitusivas (calman o alivian la tos): manzanilla, orégano, pasiflora, romero, loto, salvia, buganbilia, eucalipto.
Plantas para bajar la fiebre (febrífuga): caléndula, gordolobo, jengibre, sauce, sauco, loto, rabos de cereza, ciprés.
Plantas para fortalecer defensas: equinçácea, propoleo, azhar, cola de caballo, sauco,, limón.
Formas de uso para las plantas más utilizadas en afecciones respiratorias:
Eucaliptuo:
Es expectorante y de gran poder antiséptico de las vías respiratorias. Muy útil para tratar el asma, bronquitis, gripe, tos, moco, rinitis, resfrío, influenza. Cmo usarla: en  vapores, baños,  infusiones, jarabes o colocando una pequeña gota de aceite escencial cerca de la nariz.
Clavo:
El clavo posee gran poder antiséptico y desinfectante, muy útil para combatir: gripe, resfríos, tos, bronquitis.  Puedes usarlo en infusiones, baños termales, vaporizadores.
Romero:
Muy útil para la recuperación de problemas como  gripe, bronquitis, resfriados, tos. Modo de uso: en vaporizador, infusiones o baños termales, o colocando una pequeña gota en cercanía de la nariz.
Limón:
El limón es el doctor sabio (de bata verde) de la mediciona herbolaria. Tiene una potencia curativa enorme para tratar todo tipo de afecciones, entre las cuales encontraos todas las enferedades respiratorias. Es utilizado con extarordinarios resultados para vigorizar el sistema inmunológico, lo cual hace más fácil la recuperación de enfermedades infecciosas causada por microorganismos, virus y bacterias. Además, posee propiedades germicidas, antimicrobianas,   y depurativas. Puedes usarlo de inumerables formas, desde tomar jugos de limón en ayunas, como aderezo en ensaladas y hasta en infusiones a partir de la cáscara u flor, o utilizar su aceite escencial en vaporizadores o baños termales.
Menta:
Tiene efectivas propiedades bactericidas y antisépticas, y es utilizada en casos de resfriados, gripe y tos. Puede sutilizarla en jarabes, aguas medicinales, baños termales e infusiones. En vaporizador es buena para limpiar la habitación de un enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario