martes, 6 de marzo de 2012

5.1. B. DROGAS ANTIINFLAMATORIAS

2-CROMONAS
Cromoglicato disódico: Este agente utilizado en aerosol puede prevenir y controlar el asma, en muchos pacientes, aunque es menos efectivo que los esteroides inhalatorios.

Mecanismo de acción: No se conoce completamente. Este agente inhibe la degranulación de los mastocitos, por ello bloquea la respuesta inmediata a alergenos o al ejercicio y también la respuesta posterior de hiperreactividad bronquial, las evidencias experimentales sugieren que el cromoglicato además puede actuar sobre
otras células inflamatorias como macrófagos y eosinófilos y también es capaz de inhibir respuestas neurales mediadas por bradikininas en las fibras C sensoriales de las vías aéreas.

Efectos farmacológicos y usos terapéuticos: El cromoglicato protege contra varios estímulos broncoconstrictores directos como el ejercicio. No es efectivo en todos los pacientes, pero es común que los niños padezcan asma predominantemente alérgico y respondan mejor que los adultos a este agente. Es una droga antiinflamatoria de primera línea en niños: se utilizan en general, 2 mg en aerosol o 20 mg en polvo inhalatorio; 4 veces al día, debido a que posee pocos efectos colaterales. Como vimos anteriormente los esteroides inhalatorios son más efect ivos en adultos y por ello son de elección en estos pacientes.

Efectos colaterales: son muy raros y poco frecuentes. El cromoglicato es bien tolerado incluso en niños muy pequeños. El efecto colateral más común es debido a la irritación que produce el polvo al ser inhalado, esto es menos frecuente cuando se utiliza aerosol en lugar de polvo inhalatorio. Las recientes investigaciones enfatizan el componente inflamatorio del asma, esto hace importante la terapia antinflamatoria y se prefiere la vía inhalatoria, ya que con menor dosis los agentes actúan más rápido y con menos efectos adversos. De acuerdo con todos los conceptos emitidos precedentemente se puede llegar a la conclusión de que el asma es en realidad una enfermedad multifacética que tiene numerosas alternativas fisopatológicas. 
  • Por ejemplo un grupo de pacientes puede padecer un asma intermitente mediado por el fenómeno alérgico y la presencia de anticuerpos que desencadenan broncoes - pasmo. En ellos es terapéuticamente útil evitar el contacto con alergenos y la administración de broncodilatadores o cromoglicato.
  • En otro grupo de pacientes asmáticos se puede observar una condición inflamatoria bronquial como mecanismo fisiopatológico principal del cuadro bronquial. En estos la administración de corticoides antiinflamatorios es esencial para su control terapéutico.
  •  Otro grupo de pacientes puede padecer la forma más severa de enfermedad asmática que puede llamarse Asma potencialmente fatal. Estos pacientes requieren un tratamiento intensivo y un estrecho control médico ya que en general los episodios de asma grave son recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario